El propósito fundamental es preparar al participante para que desarrolle competencias en la solución de problemas relacionados con los ámbitos educativo, personal, social. Es decir, que implique abordar concepciones algebraicas, geométricas y trigonométricas para comprender su entorno. Esto es, en apoyo a su formación académica y en efecto para desarrollar las tecnologías de la información y comunicación. 

Las competencias son los principales objetos de conocimiento. Dado que, las funciones algebraicas y las funciones trigonométricas coadyuvan para motivar las capacidades humanas relacionadas con analizar, organizar y sistematizar los conocimientos. Por consiguiente, se favorece el razonamiento en forma deductiva e intuitiva. Además, la aplicación de los saberes trigonométricos es de utilidad para identificar, relacionar, clasificar, representar modelos matemáticos y ayudan a solventar problemas físicos reales. Más aún, son de gran utilidad en los diferentes comunicaciones o esquemas gráficos y simbólicos.

El enfoque metodológico del curso se fundamenta en el instructor como un sujeto facilitador, por medio de la planeación, organización de las actividades pertinentes que conduzcan al logro de aprendizajes significativos autónomos. Por otra parte, se proyecta un participante capaz, en pleno desarrollo, potencialmente reflexivo y creativo, que aprende a partir de las actividades y de las experiencias desarrolladas bajo la supervisión y asesoría del facilitador.

En el mismo contexto, deberá tenerse presente que la resolución de problemas es la que permite generar e integrar el conocimiento. Asimismo, favorece la identificación y manejo de los datos del problema orientados a la obtención de resultados. En este proceso el instructor facilita el aprendizaje basado en problemas. De esta forma, el guía del curso organiza los temas de forma que los participantes logren resolver los problemas planteados y avanzar hacia nuevos conocimientos.

La metodología del curso de cuatro semanas consiste en revisar una serie de recursos que resolverán los tópicos generativos de cada bloque, posteriormente cada participante realizará, conforme a los objetivos establecidos, una actividad entregable, en algunos bloques se tendrá que compartir dicha información con sus compañeros en un foro de discusión, finalmente en cada bloque los participantes encontrarán diversos recursos para elaborar su actividad.